lunes, 24 de noviembre de 2008










KOKO








Unas semanas le bastaron para aprender un lengiaje de signos en 1972. esta gorila llego a domanas mas de mil simbolos y comprendia alrededor de dos mil palabras habladas. En 1998 se conecto en linea y participo en un chat, en donde dio respuesta a todas las preguntas que le formularon.












ABLE Y MISS BAKER








Si los sovieticos tenian una especie de fijacion con los perros para misiones espaciales, a los estadounidenses les pasaba lo mismo con los monos.Able, un mono rhesus, y MissBaker, un mono ardilla, fueron la portada de la revista Life luego de su exitosa mision a bordo del Jupiter AM-18 EN 1959.


DAVID GREYBEARD




Este chinpance constituyo la primera evidencia de que otras especies, además de la humana, fabrican herramientas. En 1960, Jane Goodll lo bautizo y observo que David y otros machos de su especie empleaban varitas de madera para hurgar y sacar insectos de los hormigueros.







DOOGIE

Conocido como "El Super-Ratón, fue genéticamente modificado por científicos de la Universidad de Princenton. Este roedor podía aprender rápidamente y tenia una memoria que sobrepasaba, de manera notable, la de sus congéneres. Su nombre lo eligieron inspirados en el medico genio de la serie Doogie Howser.
En nombre de estos héroes anónimos se decidió fundar este Salón de la Fama Animal como un pequeño homenaje, cuyos nombres han trascendido las paredes del laboratorio a diferencia de los miles y miles de sus congéneres que han sido sacrificados en pos del saber humano sin el justo reconocimiento.




A continuación mencionare algunos de nuestros famosos héroes anónimos:




LAIKA


De la calle al Sputnik 2 en 1957. Al principio


los responsables del experimento dijeron


que no era intencional que Laika muriera


en el espacio. Después reconocieron


que desde el inicio contemplaban envenenarla


tras 10 días de vuelo. Laika falleció entre cinco y


siete horas después del lanzamiento.








martes, 18 de noviembre de 2008

perros, monos, gorilas, ovejas y ratones, los hèroes de la ciencia











Nerón, Fido y Laika son nombres que de tan comunes, no habla bien de la creatividad de quienes deciden bautizar así a sus perros. Es tarea casi imposible de averiguar de que manera el nombre de un emperador romano se convirtio en parte de una frace para apaciguar perros bravos (¡Quieto Nerón!), o encontrar en internet quien fue la primera persona que decidió llamar Fido al amigo en quien mas cinfiaba, tomando como base el significado de esta locución en latín.
En el tercer caso, la relación es directa con la perrita del mismo nombre y que se convirtio en el primer ser viviente en órbita alrededor de la Tierra. Este hecho, además, la convierte en el miembro más destacado de los animales que han contribuido al avance de la ciencia y llavado a sus manos a ganar uno que otro premio Nobel, en la mayoria de los casos sin compartir la fama que esto conlleva.